logo_AFAAN: volver a la página  indice

ADOPTAR EN ESPAÑA

El acogimiento y la adopción
 
		   	   En el mundo hay muchos niños y niñas que necesitan 
			un hogar ya que, por diferentes circunstancias, no 
			pueden vivir con sus familias biológicas.

	   		   Algunos de ellos son adoptados legalmente todos los 
			años y entran a formar parte de una familia como hijos 
			de pleno derecho.
 
			   Otros son acogidos en familias que los integran en 
			su hogar provisional o permanentemente, más sin crear 
			un vínculo legal de filiación por diversos motivos.

			   Otros muchos de estos menores sin hogar permanecen 
			durante gran parte de su infancia y adolescencia en 
			orfanatos, centros o instituciones. Y no conocerán un 
			entorno familiar estable, ni el amor de unos padres...
	
			   La Administración española regula el acogimiento 
			familiar y la adopción, como mecanismos preferentes a 
			la institucionalización en Centros residenciales, 
			considerando los derechos de los menores como la base 
			de todo el sistema de protección de los mismos, y la 
			familia como el instrumento social idóneo para la 
			formación y el desarrollo personal del menor.

Nota de AFAAN.-

AFAAN es una asociación de familias adoptantes o en proceso de adopción.

El proceso de acogimiento familiar (excepto el preadoptivo) no tiene apenas puntos en común con la adopción y existen asociaciones concretas sobre el tema, por lo que os aconsejamos a los interesados dirigiros a las mismas.

Hemos creado la sección ACOGIMIENTO con la intención de recoger los enlaces que conocemos relacionados con dicha información.

volver

ADOPCIÓN.- Por dónde empezar

Adoptar significa recibir como hijo, con todos los derechos y obligaciones, y con los requisitos legales necesarios, a un menor.

La legislación española delimita qué trámites se deben exigir para conseguir la tutela de un menor. Así mismo, también exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos a los padres potenciales.

Aunque en la adopción internacional hay que seguir los mismos pasos que en la nacional (solicitud, información-formación, y evaluación), el proceso es más complejo, puesto que hay trámites adicionales que deben realizarse con la autoridad correspondiente del país de origen del niño o niños a adoptar.

Este proceso se realizará siempre en interés superior del niño.

La finalidad de la adopción es proporcionar a los menores en situación de desamparo un contexto seguro, permanente y estable en el seno de una familia.
Conforme la legislación civil española, el acogimiento familiar preadoptivo y la adopción se promoverán cuando se prevea la imposibilidad de reinserción del menor con su familia biológica, y se considere necesario la plena integración en otra familia, mediante la creación de vínculos de filiación.

En España los niños o adolescentes subsceptible de ser adoptados suelen ser menores qe han sido abandonados o que no han sido atendidos de manera adecuada por su familia natural. Y en menor cuantía, huérfanos o con progenitores desconocidos.
Pueden ser adoptados mediante un proceso de adopción nacional.

Mediante un proceso de adopción internacional es posible adoptar menores de otros países. Este proceso se iniciaría en España y es necesario viajar al país de origen del menor para encontrarse con él y realizar los trámites necesarios allí (que dependerán del país concreto).

Las Administraciones Públicas son las instituciones encargadas de velar que todo el proceso de adopción se lleve a cabo con las máximas garantías para el menor.

Las comunidades autónomas con competencias en Protección de Menores disponen de reglamentos y/o artículos que hacen referencia específica a esta cuestión.

Así, pues, si estamos interesados en adoptar, lo más adecuado es dirigirse al departamento correspondiente de Asuntos Sociales (Infancia y Familia, Atención al Menor, ...) de nuestra comunidad autónoma, donde nos informarán directamente de cómo realizar la solicitud, la documentación a aportar, cuándo y dónde empezar las entrevistas informativas y cursos de formación, etc.

volver

Toda adopción comporta un proceso
que incluye los siguientes pasos:

volver

Requisitos que deben reunir los adoptantes:

Esto se evaluará mediante un estudio psicosocial realizado por profesionales psicólogos y trabajadores sociales.
volver

ADOPCIÓN: El Certificado de Idoneidad

El informe psicosocial se realiza para emitir el Certificado de Idoneidad (CI), condición necesaria sin la cual el proceso de adopción no puede seguir adelante.

Los padres necesitan de una evaluación favorable que los considere aptos o idóneos para adoptar. Esta evaluación la realizan psicólogos y trabajadores sociales bien de la administración, bien de entidades colaboradoras con la administración mediante convenios, pudiéndose tener las 2 opciones o no, ser gratuita o no y variar los plazos de espera para su realización dependiendo de cada comunidad autónoma.

Si te interesa, puedes ver el siguiente enlace sobre las 'Diferencias Autonómicas en la obtención del Certificado de Idoneidad':
http://www.parolecon.com/historiashumanas/Denuncia/dife-aut.htm

Aquí pueden consultar los criterios en los cuales se basa la administración para evaluar la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes, en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad Andaluza.

Suponemos que son los mismos criterios en todas las comunidades

Y como el tema de la idoneidad suele preocupar bastante a los solicitantes, aquí tenéis algunos enlaces más:

Realizado el informe psicosocial es enviado a la Delegación de Asuntos Sociales correspondiente, la cual emite Resolución de Idoneidad en el caso de ser favorable.

Para evitar demoras en la consecución del CI debemos hacer un seguimiento constante llamando a los Colegios Oficiales o entidades colaboradoras, a los registros de las Delegaciones Provinciales, a los Servicios de Infancia y Familia, etc.; e intentar conocer la situación de nuestro expediente, pues es un derecho que tenemos todos ante la administración.

En estos momentos, con la Resolución de Idoneidad en mano, se puede considerar que vuestro proyecto de adopción se ha puesto realmente en marcha.

volver

ADOPCIÓN POR PAÍSES

Actualmente, es de aplicación la LEY 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional.

Estamos elaborado unas fichas sobre los países en los que realizar una adopción internacional (seleccionar el enlace sobre el correspondiente país en el mapa), con la intención de ofrecer testimonios aportados por familias adoptantes en algunos de los mismos, junto a direcciones de internet (Asociaciones, foros o listas de distribución, páginas familiares, de instituciones implicadas, etc), que pueden ser de utilidad para recabar más información.

Si queréis información más completa sobre requisitos, tramitación, etc., os remitimos a la web de CORA y a la de la Junta de Andalucía que podéis enlazar en el menú junto al mapamundi.

mapamundi: pinchar en los países para enlazar con la información correspondiente
Nota del webmaster.- La información aportada por las familias está en su mayoría sin actualizar desde el 2003, os agradecemos vuestras aportaciones para mejorar este servicio que tanto puede ayudar y apoyar a los que están actualmente iniciando su proceso.

¡IMPORTANTE!

Completa la información en la nueva web de CORA
(Federación de Asociaciones para la adopción)

En su servicio de información sobre adopción internacional encontraréis toda la actualidad sobre adopción internacional (con las últimas novedades y noticias) y las diferentes fichas por países elaboradas por los miembros voluntarios de las diferentes asociaciones que componen CORA.


Por supuesto, podéis dirigiros a las asociaciones de familias adoptantes de vuestra región o de países concretos que os interesen, que estarán encantados de ayudaros (mirad en la sección enlaces de adopción).

Solicitar información a AFAAN
Les recordamos que nuestra lista de distribución de correo electrónico puede ser utilizada para solicitar información y ponerse en contacto con otras familias adoptantes: http://www.elistas.net/lista/afaan
y su correo electrónico es: afaan@eListas.net

También se puede contactar directamente con nosotros.


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía también recoge en su web información sobre la adopción internacional, podéis consultar en el siguiente enlace los requisitos por países.


Exite muchísima información sobre adopción internacional en internet, esperamos que los siguientes pasos os sirvan para obtener una visión general y completa sin perderse ni saturarse.

Para elegir dónde adoptar hay que tener en cuenta, además de nuestras preferencias o afinidades, muchas variables como los requisitos que piden a los solicitantes, los menores adoptables, los plazos de espera, el número y duración de los viajes a realizar al país, si en nuestra comunidad hay asociaciones o Ecais que nos puedan orientar y ayudar en el proceso, los costes del mismo, etc.

Todo esto, además, puede variar con lo que conviene tener una información lo más actualizada posible y previsiones de estabilidad a medio plazo.

Para obtener dicha información fiable y actualizada, os aconsejamos en primer lugar consultar la web de la Consejería de Asuntos Sociales de vuestra comunidad. Además de ser la administración la obligada a proporcionar la información oficial, es el lugar a donde debéis dirigiros para realizar una adopción legal y con garantías.

Las diversas administraciones han modificado y ampliado notablemente la información que proporcionan a través de Internet y podéis encontrar guías sobre los pasos a realizar, requisitos, documentación, legislación, países, etc.

Como ejemplo, podéis consultar la web de la Junta de Andalucía (entrar en INFANCIA Y FAMILIAS), o la siguiente, que pertenece a la Junta de Castilla León, y en la que aparece la legislación relacionada por países en archivos en formato pdf, junto a mucha más información.

NOTA.-Si no sabéis la dirección del enlace que os interesa, buscad la web de vuestra consejería (con algún buscador) e introducir 'adopcion internacional' en "buscar" de la propia página de dicha administración.


Consultad también para una visión general las siguientes estadísticas antes de ver las fichas de cada país:


TRADUCCIONES ON-LINE
Podéis traducir páginas en inglés (u otros idiomas) on-line en las siguientes direcciones: La traducción nunca es perfecta pero permite entender casi todo.
BUSCADORES
Google para localizar una página o información sobre algo en Internet.


El apartado de ADOPCIÓN POR PAÍSES está permanentemente en construcción...
en construcción
(Por favor, enviadnos los enlaces que consideréis interesantes, informadnos de si alguno no funciona o ha cambiado su dirección, comentad en las listas lo que os han parecido, ... Lo que a vosotros os ha ayudado, también puede hacerlo a muchos más, ¡compartidlo!.)
volver

ADOPCIÓN: La adaptación, un reto difícil para los padres

un nene comiendo Por Isabel Menéndez

Si has adoptado un niño, debes darle un tiempo de adaptación y ser conciente de sus características personales.

Cuando se toma la decisión de adoptar a un niño, espreciso recorrer un largo camino lo normal es encontrar dificultades y conflictos. ¿Cuáles son los más habituales?, ¿cómo prevenirlos y resolverlos?

Los padres llevan esperando tanto tiempo la llegada del niño que, aunque han fantaseado a menudo respecto a sus características, al final, lo único que quieren es conocerle. Quizá algunas de sus expectativas no se cumplan; por eso, los padres deben prepararse para aceptar la diferencia entre sus sueños y la realidad.

La confrontación entre el niño ideal y el real es una de las claves de la que derivan algunos de los conflictos que pueden surgir en la convivencia.

Desde que Lucía adoptó a un niño, su vida ha cambiado y ahora es una madre feliz. Tuvo suerte, porque deseaba un bebé, y su hijo tenía seis meses cuando llegó. Era un bebé apagado y triste; tres meses más tarde se convirtió en un niño vivaz y sonriente.

Pero no siempre es así. A partir de dos o tres años, tardan más tiempo en adaptarse y manifiestan particularidades que pueden sorprender a los padres, pero que éstos tienen que respetar y aprender.

Es necesario un tiempo para adaptarse. Durante las primeras semanas es normal que los hijos muestren frialdad hacia sus nuevos padres.

También pueden sentirse abrumados al ser el centro de atención de una familia en la que no saben qué lugar ocupan. Este periodo de acomodación es una aventura de intercambios que enriquece a ambas partes.

Todo lo que los padres suponen como lo apropiado para su nuevo hijo, debería ser puesto en cuestión hasta ver cómo es el niño.

Quizá uno de los momentos más difíciles es el de informarle de que es adoptado. No se debe dar esta información hasta que pueda escucharla, por lo general, a partir de los cinco años.

Hay que contarle todo lo que tiene que ver con su origen biológico sin dramatizarlo. El niño necesita encontrar su propio yo y organiza fantasías de cómo hubiera sido vivir con otra familia. Esas fantasías son importantes, pues están al servicio de entender por qué le rechazaron.

En España hay adopción internacional, con las dificultades de integración cultural que conlleva.

No es raro, por ejemplo, que la similitud en los rasgos físicos de los niños procedentes de los países del este europeo haga suponer a las familias una homogeneidad también en lo cultural.

Sin embargo, a veces resulta más fácil el periodo de acoplamiento con niños procedentes de Asia, ya que la aceptación de su aspecto exterior implica también el de sus diferencias culturales.

Nota del webmaster:

No todos los profesionales están de acuerdo en comunicar a la misma edad al menor que fue adoptado. Pero el acuerdo generalizado es comunicarlo de forma gradual desde una edad muy temprana.

Como conclusión conviene señalar la diversidad de situaciones que pueden darse, y que hacen imposible una generalización en la adaptación del nuevo hijo a la familia, y de la familia al nuevo hijo.

volver

ADOPCIÓN: Desvelar los orígenes

Los padres de un niño adoptado se suelen cuestionar la conveniencia de comunicárselo o no a su hijo, de cómo y cuándo hacerlo.

Los especialistas (psiquiatras, psicólogos infantiles, pediatras, psicopedagogos,...) recomiendan decirlo, que sean los propios padres quienes informen al niño acerca de la adopción. Y que lo hagan cuando es muy pequeño, adaptando la forma -siempre con enfoque positivo- a la edad y comprensión propia de ese momento.

Existen libros y cuentos adaptados a todas las edades para explicar la adopción a los niños.

De esta forma, el pequeño acepta de forma natural la idea y se integra al hecho de haber sido adoptado.

Al crecer, necesitarán hablar acerca de su adopción y el poder hacerlo de con facilidad y confianza con sus padres favorecerá su autoestima y la credibilidad en ellos. Estos deben siempre ser sinceros y no permitir fabulaciones acerca de su abandono o separación de los padres biológicos.

El cómo acepten esa parte dolorosa de su historia varía mucho, dependiendo de la madurez del pequeño, emocionabilidad, estabilidad, etc.

La información que se les dé, siempre cierta, debe estar adaptada a su edad, madurez, capacidad de aceptar y comprender la realidad.

un padre y su nena

Los padres no deben sentirse culpables por la reacción del hijo, normalmente una situación tensa y conflictiva suele ser transitoria y coincidir con el comienzo de la adolescencia, etapa de conflictos y lucha por la identidad. Puede unirse una curiosidad (normal también en esta edad) por conocer sus orígenes, buscar a su familia biológica, viajar a su país de origen, etc.

EL apoyo y transparencia que reciba de sus padres en esta fase será fundamental para afianzar lazos afectivos, pues debe quedar claro que esta curiosidad no supone un rechazo a la familia que lo adoptó, sino que su pasado es una parte más de su vida, y no desplaza a su vida actual.


En el siguiente enlace podéis obtener más información y pautas sobre cómo explicar y hablar de temas de adopción:

http://www.guiainfantil.com/servicios/Adopcion/desarrolloYadopcion.htm

volver

ADOPCIÓN: ¿Problemas específicos por ser adoptado?

Los padres que han adoptado es común que se preocupen por si existen problemas específicos de sus hijos por este hecho.

El niño que ha sido adoptado puede desarrollar problemas emocionales y de comportamiento, al igual que cualquier otro niño. No son niños diferentes. Que sean resultado o no de inseguridades y miedos relacionados con el haber sido abandonados, apartados de su familia biológica o adoptados es muy relativo (por la diversidad de situaciones que pueden darse, las vivencias del mismo y las características innantas y adquiridas por dicho menor para afrontarlas y superarlas), pero no necesariamente es una consecuencia.

Un especialista, psicólogo o psiquiatra infantil puede determinar si se necesita o no ayuda. Si los padres tienen inquietudes, no deben dudar en acudir a uno de ellos cuanto antes.

Si necesitas ayuda en la adaptación mutua tras la adopción, contacta con tu administración para que te indique si existe algún Servicio Post-Adopción en tu comunidad.

Si eres andaluz, encontrarás más información en la sección correspondiente a postadopción en la página dedicada a Andalucía en la web de AFAAN


Nota del webmaster:

Desde AFAAN consideramos necesaria una mejora del proceso adoptivo en beneficio de las familias adoptivas y, sobre todo, de los menores sin hogar.

Para ello, creemos imprescindible una mayor y mejor preparación, actualización de información, y concienciación, de los profesionales y técnicos que intervienen en los procesos de adopción. Junto con un considerable aumento del personal y los recursos dedicados por la administración, hasta ahora, siempre insuficientes por falta de previsión ¿e interés?

Así como una mejora en la formación y apoyo de los solicitantes a adoptar, durante el proceso administrativo y en la consecución de la adopción, con un acompañamiento postadoptivo real a las familias. Y no sólo con fines de control y evaluación, sino fundamentalmente preventivos y orientados a la deteccción y solución de problemas antes de que se agraven.

Basándose en investigaciones y estudios confirmados. Que animamos a realizar en nuestro país (ante la excasa existencia de los mismos), y en concreto, instamos a nuestra Junta de Andalucía a promover en nuestra comunidad autonóma, en colaboración con las universidades andaluzas.

volver